STANDARD DE TRABAJO

 
EL GALOPE
es amplio, fácil, elegante, rápido ni nervioso o impetuoso, pero fluido y suave, rasante y cerca de tierra.
La espalda permanece horizontal aparentemente inmóvil. La cola es llevada en la prolongación de la columna vertebral, sin oscilación, con tendencia a ser baja, en forma de cimitarra. En los cambios de dirección, puede variar de altitud y particularmente levantarse en las disminuciones de la velocidad.
 
LA BÚSQUEDA
del Setter Inglés es naturalmente cruzada, amplio, permitiendo una exploración sutil del terreno puesto a su disposición. El adiestramiento permite ampliar su extensión. La búsqueda del Setter Inglés no es rectilínea o rígida. Es una búsqueda serpenteante realizada con facilidad e inteligencia.

 

LA MUESTRA
Cuando el Setter Inglés entra en el campo de una emanación, todo su cuerpo se baja aún más cerca del suelo. Únicamente su cabeza y su trufa quedan altas y por encima de la vegetación. Remonta entonces en el cono de la emanación, con pequeños acercamientos rápidos y bruscos lo más directamente posible, ralentizando su marcha, prudente y suspicaz, pero con los músculos contraídos. Por una tensión extrema, igual que un felino, buscando por esta acción insidiosa, aproximarse aún más a la caza. Si se da cuenta de la ausencia de la caza, reemprende entonces su búsqueda y su galope habituales. Si por el contrario, se asegura de la presencia de la caza, él ralentiza de más en más y se paraliza en la muestra, la cara expresiva, el ojo chispeante, la cola tendida siguiendo la línea del riñón, pero más alto y un poco más arqueada que en el galope. Si la remonta del punto es larga, la muestra pude ser alta por ser tomada de muy lejos. En cambio, una emanación más próxima y más súbita provocará una parada mucho más rasante y cerca de tierra.... La acción felina, baja y rasante se observa particularmente en terreno descubierto cuando el Setter Inglés tiene miedo de ser visto por la caza. En cambio, con viento favorable en una vegetación suficientemente desenvuelta, la muestra puede ser alta con las articulaciones apenas flexionadas.

 

LA GUÍA 
es una de las características de la raza. Cuando la caza huye apeonando (o después de la muestra a al orden del conductor), el Setter Inglés la sigue (o se aproxima) en una reptación excepcional concentrando toda su voluntad en no perder el contacto con el fin de bloquearla tal como un felino.

EL PATRÓN
En el estilo de sus muestras y espóntaneo.


STANDARD MORFOLÓGICO

Cabeza: llevada en alto, delgada y razonablemente seca.
Características craneales del setter inglés: Cráneo: tiene forma oval entre las orejas, lo que proporciona suficiente cavidad al cerebro; protuberancia occipital claramente definida. Depresión naso frontal (stop): bien definida.
Características faciales del setter inglés: Trufa: debe ser de color negro o hígado, según el color del pelo. Fosas nasales amplias. Hocico: moderadamente alto y bastante cuadrado. La distancia del stop a la punta de la nariz deberá ser igual a la distancia que tiene el cráneo entre el hueso occipital y los ojos. Labios: no muy colgantes. Mandíbulas y dientes: los maxilares, de longitud casi igual, son fuertes, con mordida perfecta, regular y completa en tijera. Es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, y colocados en ángulo recto con los maxilares. La dentición completa es deseable. Ojos: los ojos del setter inglés son brillantes, de mirada dulce y expresiva. Su color varía desde el avellana hasta el marrón oscuro, cuanto más oscuros mejor. Se aceptan ojos más claros sólo en aquellos ejemplares color hígado Belton. Los ojos deben tener forma oval y no ser protuberantes. Orejas: deben tener una longitud moderada, de inserción baja, colgar dobladas formando pliegues bien definidos, pegadas a los carrillos, aterciopeladas en las puntas y su parte superior debe estar cubierta de pelo fino y sedoso.
Cuello: el cuello del setter inglés es más bien largo, musculoso y seco, levemente arqueado en su parte superior. La unión con la cabeza debe estar claramente marcada. Deberá ensancharse y ser más musculoso hacia la espalda, aunque nunca deberá tener papada ni ser colgante, sino tener una apariencia elegante.
Cuerpo: de longitud moderada.
Espalda: corta y recta
Lomo: amplio, levemente abombado, fuerte y musculoso.
Pecho:el pecho del setter inglés es bien descendido, profundo entre las escápulas, debe ser largo. Costillas redondas, bien arqueadas y profundas. Las falsas costillas están bien desarrolladas hacia atrás y emplazadas.
Cola: de inserción casi en línea con el dorso, de longitud mediana, que no llegue a la altura de los corvejones. La cola del setter inglés no debe ser torcida ni nodosa, sino levemente encurvada o en formad de cimitarra, pero en ningún caso con tendencia vertical. Con flecos largos y colgantes. Los flecos deben empezar ligeramente debajo de la base de la cola, haciéndose más largos a partir de la mitad, para luego disminuir gradualmente hacia la punta. El pelo largo, brillante, suave y ondulado, pero nunca rizado. En movimiento fustiga y no está llevada más arriba que el nivel del dorso.
Extremidades del setter inglés: Miembros anteriores: Hombros: espaldas bien inclinadas hacia atrás y oblícuas. Codos: bien descendidos y pegados al cuerpo. Antebrazos: rectos, muy musculosos y con huesos redondos. Metacarpos: cortos, fuertes, redondos y rectos. Miembros posteriores: miembros bien musculosos, especialmente la pierna. Largos desde la cadera a los corvejones. Muslo: largo. Articulación femoro-tibio-rotuliana (rodilla): bien angulada. Corvejones: bien descendidos, sin desviarse hacia adentro o hacia afuera.  Pies: el setter inglés debe tener buenas almohadillas, fuertes, con dedos bien arqueados y juntos, cubiertos de bastante pelo.
Movimiento del setter inglés: el  movimiento del setter inglés es libre y elegante, caracterizado por velocidad y resistencia. Movimiento libre de los corvejones exhibiendo un potente impulso  de las extremidades posteriores. Visto desde atrás, las articulaciones de la cadera, rodillas y corvejón deben estar en línea. La cabeza es llevada naturalmente alta.
Pelaje del setter inglés: Pelo: debe ser ligeramente ondulado desde la parte posterior de la cabeza a nivel con las orejas, pero nunca rizado. En general, el pelaje del setter inglés debe ser largo y sedoso. La parte posterior de los muslos y de las extremidades anteriores casi hasta los pies deben estar bien provistas de flecos. Color: negro y blanco (azul Belton), naranja y blanco (naranja Belton), limón y blanco (limón Belton), hígado y blanco (hígado Belton) o tricolor; es decir, azul Belton y fuego o hígado Belton y fuego. Se prefiere aquellos ejemplares de setter inglés que no tengan en su cuerpo manchas grandes de colores, sino moteado (Belton) esparcido por todo el cuerpo.
Nota de la Comisión de los Estándares: "Belton" es el nombre especial utilizado para describir el moteado característico del pelaje del setter inglés. Belton es un pueblo de Northumberland. Esta denominación fué criada y defendiida en el libro sobre "El setter inglés" del Sr. Edward Laverack, criador que tuvo una influencia preponderante sobre el aspecto actual de la raza.
Tamaño del setter inglés: los machos entre 65 y 68 cm. Las hembras entre 61 y 65 cm.
Faltas: cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera falta y la gravedas de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y bienestar del perro. Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B.: Los machos de setter inglés deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.